Entretenimiento » Informática » Seguridad informática » Últimas noticias

La nueva Barbie se podría convertir en espía de las niñas

marzo 13, 2015

Nueva polémica por la salida al mercado de una nueva versión de la muñeca Barbie que es capaz de grabar las voces de las niñas. 

Una nueva versión “inteligente” de la famosa muñeca Barbie, fabricada por la empresa Mattel Inc., ha desatado la polémica entre los defensores de la privacidad de los usuarios en Internet.

Según sus argumentos, este nuevo juguete que logra tener “conversaciones” con las niñas, podría realizar grabaciones de voz que luego serían enviadas a terceros, quedando de este modo violado el derecho a la privacidad de los menores.

En tal sentido, los defensores de la privacidad han denunciado esta práctica, solicitando a su vez que este nuevo modelo de Barbie, conocido como Hello Barbie, no se pueda comercializar.

Hello Barbie

Hello Barbie

Anunciada como la primera muñeca interactiva del mercado, el nuevo modelo de esta muñeca Barbie es capaz de mantener “cierto nivel de conversación” con los menores, valiéndose para ello de un de sistema de reconocimiento de voz similar al que utiliza Siri (Apple Inc.); pero el temor de los denunciantes es que estos datos vayan a parar a las grandes bases de datos de la industria del juego.

El primer ejemplar de esta muñeca Barbie fue mostrado al público en la feria de juguetes de Nueva York; generando así una ola de protesta entre los grupos de activistas que defienden el derecho a la privacidad de los usuarios.

Se dice que el software utilizado en este juguete ha sido desarrollado por una startup de San Francisco, la cual recibe las grabaciones de estas muñecas Barbie para poder interpretar el diálogo y a su vez, poder ofrecerles una respuesta coherente a su interlocutor; sin embargo, estas grabaciones recibidas son almacenadas por el personal técnico de esta empresa.

Tal y como se ha podido conocer, este juguete se conecta a Internet a través de las redes Wi-Fi, y es capaz de analizar y comprender los patrones de comunicación de los niños; de ahí que pueda ofrecerles respuestas concretas a las preguntas que vaya recibiendo durante el juego.

“Los niños que utilizan Hello Barbie no están hablando sólo con una muñeca, están hablando directamente a una empresa de juguetes cuyo único interés es el financiero”, declaró al diario The Guardian Susan Linn, director ejecutivo de la Campaña para una Niñez Libre de Comerciales.

Según se explica en este diario, antes de que se pueda utilizar esta muñeca, los padres deben de abrirse una cuenta y estar de acuerdo con la política de privacidad de la compañía.

La nueva Barbie sólo es capaz de escuchar, y grabar, después de que se haya pulsado un botón que la misma tiene en su hebilla. El audio grabado se encripta antes de ser enviado a través de Internet.

By