Ayude a detener SOPA / PIPA: la protesta llega hasta WordPress

El movimiento de protesta contra el proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se va a debatir en el Congreso de EE.UU antes del día 24 de enero continúa sumando voces. Ante la amenaza de cierre parcial de los servicios de Google, Yahoo!, Facebook, Forsquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga, prevista para el día 23 de enero, ahora también llegan las reacciones de la mayor plataforma de soporte digital para la creación de blogs: les hablo de WordPress.

En un artículo publicado ayer en la web oficial de WordPress, cuyo título más provocativo no puede ser: Ayude a detener SOPA / PIPA; Jane Wells, una de las líderes de WordPress reconoce que en su publicación se aparta de la política que hasta el momento habían seguido dentro de esta plataforma de trabajo virtual, la cual trata de mantenerse alejada de los temas políticos para que los usuarios de todo el mundo puedan acceder a este proyecto de manera democrática, sin sentir preferencia o alineación hacia cualquier tipo de ideología, se esté o no de acuerdo con ella, y convoca a todos los que utilizan esta plataforma a realizar cualquier acción concreta que contribuya a detener la aprobación de esta polémica ley, Stop Online Piracy Act (SOPA) y su hermana en el Senado, Protect IP Act (PIPA).

En opinión de Jane Wells, en esta última década se vivió “uno de los mayores cambios en la historia moderna: la democratización de la publicación y la web independiente”, todo ello gracias a la posibilidad de la gente de publicar contenido y compartirlo; pero a la vez se pregunta “¿Cómo te sentirías si la web dejara de ser tan libre e independiente?”, en abierta referencia a la posibilidad de aprobar esta ley (SOPA y PIPA) que estimula el cierre de páginas webs simplemente porque se dediquen a compartir información, ya sea escribiendo links (enlaces) para descargar contenido u ofreciendo directamente estas descargas.

La convocatoria de Wells al activismo contra SOPA y PIPA se basa en la lógica que brinda el propio sistema jurídico de EE.UU: toda carga de la prueba recae en el acusador ya que “las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”, un principio que de aprobarse la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) no se cumpliría para los portales webs y sus respectivas empresas que les representan: los sitios deberían cerrar sobre la base de una simple acusación, sin darles la posibilidad de acogerse a esta presunción de inocencia.

Jane Wells continúa reflexionando en su artículo Ayude a detener SOPA / PIPA sobre el derecho que tienen las personas a ser independientes y, a la vez, a estar protegidos en su decisión de compartir contenido en internet. Wells sostiene que las leyes no son como las líneas de código PHP, las cuales no se pueden revertir fácilmente, como si alguien se despertara una mañana y se diera cuenta de que existe una mejor manera de hacer las cosas.

El llamado de Jame Wells se centra en la posibilidad que tiene cada blogger de poder cambiar el mundo desde sus propias páginas de contenido con WordPress, para ello se auxilia de las palabras de Margaret Mead:

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.

En su opinión, no somos un grupo pequeño: la comunidad de WordPress supera la cifra de los 60 millones de usuarios, con un poder tan grande que alcanza el 15 por ciento del contenido que actualmente se publica en internet. Wells llama a la acción, a la unidad frente a las leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Dentro de dos semanas se discutirán dichas leyes, el llamado es al activismo: “Haga oír su voz”, concluye.

Aquí les dejo el vídeo que acompaña su artículo y que trata de ilustrar de qué va esta historia de las leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA).

Ya lo sabes, si tienes un blog con WordPress haz oir tu voz, en España nos quieren cegar con la Ley Sinde. Somos 60 millones, entre todos podemos: si tienes una idea, escríbela en los comentarios y compártela con esta comunidad.

.

PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

.


 

Deja una respuesta