Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Avería en las aplicaciones BlackBerry: posible demanda masiva de las operadoras

octubre 10, 2011

Averia BlackBerry

Las malas noticias no cesan para la junta directiva de la firma canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los famosos teléfonos móviles BlackBerry. Después de dos días de avería en las aplicaciones BlackBerry que permiten los servicios de acceso a internet y su sistema de mensajería, por causas aún no desveladas y que han generado gran malestar entre los usuarios, resulta que ahora se enfrentan a una posible demanda masiva por parte de las empresas operadoras de servicios de telefonía y conexiones a internet.

Como había comentado en el pasado post, los servicios tradicionales de las BlackBerrys (mensajería e internet) se han visto afectados con cortes reiterados en casi todo el mundo. Desde Europa y Oriente Medio hasta África y América del Sur, esta avería en las aplicaciones BlackBerry la han sufrido los usuarios no sólo el lunes, sino que también se repitieron ayer martes, llegándose incluso a extenderse a los usuarios asiáticos y algún que otro en América del Norte.

Ya el pasado lunes la compañía había anunciado a través de Twitter que los servicios en sí se habían logrado restablecer, solucionando esta avería en las aplicaciones BlackBerry; sin embargo, al finalizar la tarde del día de ayer (martes) se emitió un comunicado de prensa oficial en el que reconocían que usuarios de “Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina” habían experimentado “retrasos en los servicios de mensajería e internet”; aclarando que estaban trabajando intensamente para solucionar estos fallos técnicos; de los cuales aún continúan sin revelar sus causas.

Ante una previsible demanda colectiva de usuarios particulares y empresas ante esta avería en las aplicaciones BlackBerry, las operadoras que han tenido que mediar entre los clientes y ofrecerles explicaciones, motivo por el cual tienen pensado presentar una demanda contra RIM y reclamar sus respectivas indemnizaciones por daños y prejuicios dentro de este colectivo de consumidores de información tecnológica. Según asegura el diario CincoDias, “Las telecos están muy enfadadas porque RIM no les ha dado explicaciones”.

Como es de esperar, los usuarios están acudiendo en sus reclamaciones a sus respectivas operadoras que les ofrecen el contrato de conexión a internet y disfrutar de este servicio, motivo por el cual el grueso de las reclamaciones por esta avería en las aplicaciones BlackBerry  no van dirigidas al departamento de postventa de Research in Motion, sino que se dirigen a los operadores con los que tienen un contacto más directo, y son los que al final facturan realmente por el servicio.

Sin embargo, ante un deterioro de sus imágenes de cara al mercado de tecnología móvil, las operadoras se han apresurado a lanzar el mensaje en el que desean dejar claro que esta avería en las aplicaciones BlackBerry no es responsabilidad de ellos, sino de Research in Motion, fabricante de las BlackBerry. Una vez más, la Asociación Española de Consumidores (FACUA) advierte a todos los consumidores que se puedan ver afectados por este fallo técnico del servicio de las BlackBerrys que sus reclamaciones o quejas deben hacerla a las respectivas compañías de móviles con las que tengan contratado el servicio.

By