Aumenta la peligrosidad de los ataques DDoS

Las nuevas oleadas de ataques informáticos de denegación de servicios, conocidos como Distributed Denial of Service (DDoS), han provocado la anulación de cientos de páginas webs y la saturación de muchos servidores y centros de datos, costando a su vez a las compañías y empresas asociadas millones de dólares en conceptos de daños y perjuicios.

Lo cierto que en su momento, estos ataques virtuales estuvieron asociados a grupos de ciberactivistas, como los miembros de Anonymous, pero en estos últimos meses se han venido uniendo grupos de bandas de delincuentes informáticos e incluso, grupos de hackers protegidos por ciertos gobiernos interesados en programas políticos o económicos.

Hasta ahora, estos ataques de denegación de servicios ocurrían con cierta frecuencia, unas veces más activos en la red que otras, pero lo cierto es que en estas últimas semanas los mismos se han incrementado con una especial gravedad, motivo por el cual se han disparado ciertas alarmas dentro del segmento de la seguridad informática.

Una muestra de este incremento de la capacidad de estos ataques DDoS fue el perpetrado contra la web de pagos virtual de la moderna Bitcoin, la cual quedó inhabilitada durante un breve período de tiempo, o contra el portal web Meetup.com, el cual ha estado recibiendo fuertes ataques en estos últimos días.

Otra fuente que viene a demostrar el incremento de la agresividad de este tipo de ataques  de denegación de servicios ha sido el informe publicado por la empresa de seguridad informática Prolexic Technologies, la cual ha alertado que los ataques DDoS aumentaron más del 30 por ciento en 2013.

Un detalle al que se llama la atención está relacionado con la sofisticación de estos tipos de ataques, apuntando de este modo a las partes más vulnerables de estos portales webs, por lo que se hacen más efectivos sin que exista la necesidad de invertir mayores recursos.

 

Deja una respuesta