Hackers » Seguridad informática » Últimas noticias

Dudan que Corea Norte sea responsable del ataque informático a Sony

Diciembre 4, 2014

The Interview

Varios expertos en seguridad informática ponen en duda la tesis que sostiene que fue Corea del Norte la responsable del ataque informático ejecutado contra Sony.

Hasta ahora se había especulado con la idea de que el último ataque informático ejecutado contra la compañía Sony Pictures había tenido su origen en el país asiático, sobre todo tomando en consideración el estreno de la película The Interview, cuyo argumento se basa en el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un, crimen que es cometido por dos supuestos periodistas occidentales.

En opinión de Lucas Zaichkowksy, experto en seguridad informática, este ataque informático contra la compañía Sony apunta más bien a la actividad de ciertos grupos de ciberactivistas que están dispersos por todo Internet, que a la propia acción de un Estado soberano.

En tal sentido,  Zaichkowksy afirma que un posible ataque informático ejecutado por un Estado, como el Corea del Norte, no crearía “nombres llamativos para sí mismos, como ‘Guardianes de la Paz’, ni promovería su actividad al público”, optándose más bien por mantener un perfil bajo ante la posibilidad de que se generase un conflicto diplomático.

Zaichkowksy sostiene que este modelo de actuación online responde más bien a un perfil de hacker más intrusivo, el cual tiene por costumbre entrar en los ordenadores de terceras personas con el fin de poder mostrar alguna reivindicación política.

Este experto en seguridad informática toma en consideración la experiencia de otros ataques informáticos cometidos contra la propia compañía Sony, de la que se han hecho eco estos grupos de ciberactivistas a los que hace referencia en sus declaraciones.

El vínculo entre estos ataques informáticos y el régimen de Corea del Norte se remonta a las declaraciones realizadas por las propias autoridades norcoreanas, las cuales manifestaron en su momento que de estrenarse esta película The Interview en EE.UU., procederían a tomar ciertas medidas drásticas, aunque no ha quedado claro a qué hacían referencia.

Otro de los especialistas en materia de seguridad informática, Darren Hayes, director de seguridad de la Pace University, duda de la capacidad de Corea del Norte de poder ejecutar este ataque virtual a los servidores de Sony, aunque sí reconoce la existencia de “numerosos hackers” que podrían ser contratados por las autoridades coreanas.

“Si Kim Jong Un ha desarrollado su propia unidad de ciberataque, con capacidades sofisticadas, entonces deberíamos estar muy preocupados”, agregó el propio Hayes.

Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, aún se desconocen los detalles del ataque informático que sufrió la compañía Sony, ya que el proceso de investigación continúa, sin que se hayan filtrado nuevos detalles.

Al parecer, los atacantes no penetraron a los servidores de Sony a través de un único punto, sino mediante la exploración de varias vulnerabilidades dentro del sistema, hecho este que les facilitó el robo de películas sin estrenar, además de información sensible de una parte de su personal, entre la que se encuentran archivos con sus números de seguridad social, fotos de pasaporte y documentos técnicos, entre otros materiales.

By