Comercio nuevas tecnologías » Mercados » Mundo Apple Inc. » Telecomunicaciones » Últimas noticias

Análisis: Apple evoluciona pero no revoluciona el mercado

septiembre 11, 2014

Nuevo iPhone 6

La reciente presentación de los nuevos modelos del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han despertado todo tipo de comentarios en la red.

Ya han transcurrido las primeras 48 horas desde que la compañía Apple Inc. presentara los dos nuevos modelos del iPhone, en este caso el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, además de sus futuros modelos de smartwatch que llegarán al mercado en 2015, todo ello desde el Centro de Flint en Cupertino, EE.UU.

Como era de esperar, las opiniones a favor o en contra de estos dispositivos ya han comenzado a generar un debate visceral en el que los más fieles seguidores de Apple defienden la llegada de dichos dispositivos; entendiendo así el cambio de tamaño de sus pantallas como un hecho lógico, y necesario, además de aplaudir el cambio de mentalidad en Apple, el cual se adapta a las exigencias de los nuevos tiempos, superando de este modo la vieja resistencia de Steve Jobs para crear un iPhone con una pantalla que fuera mayor de 4 pulgadas.

Sin embargo, desde la gran legión de seguidores de Android, fundamentalmente los que se han convertido en seguidores incondicionales de los modelos de teléfonos y tablets creados por las compañías Samsung Electronics o Motorola Mobility, fundamentalmente en su época con la compañía Google Inc., han comenzado a ver cómo el poderío imaginativo de Apple hace aguas por todos lados.

Y hasta cierto punto no dejan de tener razón, este último encuentro con la prensa celebrado el pasado martes ha venido a reafirmar la idea de que los desarrolladores y creativos de Apple se han quedado sin nuevas ideas; por lo menos, a la hora de proponer nuevos productos que sean capaces de generar tendencias dentro del mercado de la telefonía móvil, y a su vez sumen una mayor carga simbólica a la marca Apple.

Hasta ahora, la compañía estadounidense había sido puntera en cuanto a diseño, concepto y nuevas funciones dentro de este tipo de mercado de telefonía móvil, pero desde hace un par de años, la empresa se ha estancado en la propuesta de nuevas ideas, apenas se ha limitado a mejorar los detalles técnicos de sus antiguos modelos del iPhone, sin que se puedan apreciar la antiguas revoluciones que estremecieron el mercado con la llegada del iPod (2001), el iPhone (2007) o el iPad (2010).

Una simple mirada al catálogo global de dispositivos móviles nos muestra una variedad de productos que superan la actual propuesta de Apple, ya sea desde el punto de vista técnico, de calidad, prestaciones o precios.

A pesar de que Brian X. Chen se empeñara desde las páginas del diario The New York Times en resaltar los supuestos valores del iPhone 6 Plus o de su reloj Apple Watch, que no iWatch, resulta llamativo ver cómo la comunidad Android se ha movilizado en las redes sociales y le ha dado la bienvenida a los fans del sistema operativo iOS, con su iPhone 6, al año 2012.

Refutando indirectamente las bondades del iPhone 6 destacadas por Chen en el New York Times, Ron Amadeo, editor de Ars Technica, ha logrado movilizar media internet con su simple propuesta de comparar este nuevo modelo de iPhone 6 con las funciones del teléfono móvil Nexus 4, fabricado por LG Group bajo las directrices de la compañía Google Inc., en el año 2012.

iPhone 6

iPhone 6

Las novedades del iPhone 6 dadas a conocer por Apple el pasado día 9 de noviembre, entre las que se destacan su conectividad Near Field Communication (NFC), su pantalla de 4.7 pulgadas, su cámara de 8 megapixeles o su nuevo diseño de teclado, ya habían sido presentados desde el mes de noviembre de 2012, por lo que Amadeo llama la atención del desfase tecnológico de Apple, de ahí que se mofen de los fans de la marca Apple, que tendrían que esperar hasta el año 2016 para que los nuevos modelos del iPhone puedan ofrecer un servicio multiusuario, un sistema de carga inalámbrica o hacer que el dispositivo se haga resistente al agua.

Y lo mismo ocurre con el iPhone 6 Plus. A pesar de que existen otros antecedentes, fue la compañía coreana Samsung la que impuso la moda de las pantallas que superaban las cinco pulgadas, lanzando en el año 2011 su primer modelo de phablet, el Samsung Galaxy Note, un dispositivo que disponía de una pantalla de 5.3 pulgadas y una resolución de 1.280 por 800 píxeles.

Con la presentación de este primer Samsung Galaxy Note, se dio paso a la creación de un segmento de mercado con terminales de pantallas más grandes, consolidándose así una moda que llegó desde Asia, y que se ha visto fortalecida con la reciente exhibición del Samsung Galaxy Note 4, un dispositivo que dispone de una pantalla algo mayor, 5.7 pulgadas, y una resolución de 2.560 por 1.440 pixeles.

iPhone 6

iPhone 6

De este modo, la irrupción del nuevo iPhone 6 Plus poco ha podido aportar a este segmento de dispositivos con pantallas de más de cinco pulgadas, quedando incluso por debajo del propio Galaxy Note 4 en muchos aspectos técnicos; por ejemplo, la pantalla del Samsung Galaxy Note 4 tiene una resolución de 2.560 por 1.440 pixeles, mientras que la del iPhone 6 Plus apenas tiene unos 1.920 por 1.080 pixeles, y una cámara de 16 megapixeles frente a otra de apenas 8 megapixeles.

Pero tampoco hay que ser ingenuos, la marca Apple es muy fuerte, por lo menos dentro de la cabeza de los consumidores, de ahí que la llegada del nuevo iPhone 6 Plus, y del propio iPhone 6, a pesar de sus limitaciones técnicas frente a otros teléfonos, podrá contar con una cuota significativa de mercado, máxime si se tiene en cuenta que han sido los propios dueños de los viejos modelos del iPhone quienes ya venían exigiendo, desde el año pasado, la llegada de un teléfono móvil con similares características a los que ahora se estrenan.

Con este último evento, la compañía Apple no ha sorprendido a nadie, más bien ha decepcionado a muchos, fieles y no tan fieles, dejando claro que en este segmento de mercado, a pesar del alto precio de sus nuevos modelos, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, existen otras alternativas que se han convertido en una fuerte competencia para sus intereses comerciales.

Ya no basta con saber que teléfonos móviles como el LG G3, el Samsung Galaxy Note o el Sony Xperia Z2 y el Z3 disponen de hasta 3 GB de memoria RAM; o que el procesador del Samsung Galaxy S5 corre a una velocidad de reloj de 2.5 GHz (Octacomm Snapdragon 801 Quad Core); incluso, que las propias cámaras de los Xperia Z2 y Z3 alcancen los 20.7 megapixeles.

Samsung GALAXY Nota 4

Samsung GALAXY Nota 4

Analizando cómo se mueve el mercado, los ingenieros y todo el equipo de diseño de Apple debería mirar cómo se están moviendo las cosas dentro del mercado chino, en el cual una compañía como Huawei Technologies Co. Ltd. ha sido capaz de anunciar el uso de cristal de zafiro, que se esperaba llegara con el nuevo iPhone 6 y no ocurrió, en su nuevo teléfono móvil Ascend P7.

Pero hay más,  el nuevo Ascend P7 será el teléfono móvil más delgado del mercado, con apenas 6.5 milímetros de grosor, tendrá una pantalla de 5 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos, Hisilicon Kirin 910T, que funcionará a una velocidad de reloj de 1.8 GHz, además de disponer de 2 GB de memoria RAM y una cámara trasera de 13 megapixeles.

A todo esto habría que sumarle el precio, más que competitivo para ser un terminal de estas características.

¿Algo que envidiarle al iPhone 6? Evidentemente no, si no se es fan de la marca Apple, a día de hoy el mercado se muestra más interesante de lo que se podría comprar, ahora mismo, en una Apple Store. Apple ha evolucionado sus productos, pero no a logrado revolucionar el mercado, por lo menos en 2014.

By