Mercados » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Apple no encuentra su mercado de gama media

enero 28, 2014

Las acciones de la compañía Apple Inc. han caído en NASDAQ después de conocerse el frenazo en su crecimiento durante el primer trimestre de 2014, el cual comenzó a contabilizarse a partir del pasado mes de octubre.

Como bien se puede apreciar en el día de hoy, las acciones de esta compañía han descendido hasta un 8 por ciento, bajando hasta los 503.63 dólares en horas de la mañana, una cifra que muestra la mayor caída en bolsa de la compañía Apple en éste último año.

En opinión de la mayoría de los analistas financieros, Apple necesita vender un nuevo modelo de iPhone más barato para poder mantener el ritmo de ventas de sus dispositivos, y de este modo lograr competir con el resto de las compañías rivales que ofrecen dispositivos de gama alta, y media, a un precio más económico.

Un detalle agregado que se ha tenido en cuenta a la hora de valorar esta caída de las acciones de Apple, está relacionado con la frialdad con la que han sido recibidos los nuevos modelos del iPhone dentro del mercado chino.

Para que se pueda tener una idea de la gran pérdida que ha tenido Apple en bolsa en el día de hoy, se dice que a esta empresa se le han esfumado cerca de 43 mil millones de dólares en una sola sesión, una cifra que supera casi todo el valor en bolsa de la compañía Twitter Inc.

En tal sentido, el gran temor de la mayoría de los inversores de Apple está relacionado con lo difícil que se está poniendo la comercialización de los nuevos modelos del iPhone, ya que en estos momentos la mayoría de los mercados internacionales se encuentran saturados de teléfonos móviles con similares prestaciones y una diferencia de precio muy significativa.

Para ilustrar este ejemplo puede verse cómo un Samsung Galaxy S3 de 16 GB puede comprarse por menos de 300 euros, a la vez que el iPhone 4s, de 8 GB, se está ofreciendo por 399 euros; mientras que la compañía Google Inc. está vendiendo su más reciente modelo de teléfono móvil, el Nexus 5, también de 16 GB, por tan sólo 349 euros.

Y como no puede ser de otra manera, toda esta diferencia de precios, que no incluyen a las otras compañías más competitivas, se refleja en los resultados de ventas de Apple.

Lo cierto es que este supuesto récord de ventas de 51 millón de unidades vendidas del iPhone para este último trimestre, que apenas ha crecido en 3.2 millones de unidades en comparación al año pasado, no ha logrado satisfacer las expectativas de Wall Street, las cuales se habían elevado hasta superar los 55 millones de unidades vendidas para la campaña navideña.

En opinión de algunos analistas, el actual precio con el que se está vendiendo el nuevo iPhone 5c es muy elevado, por lo que una supuesta alternativa de un teléfono móvil de Apple a bajo costo no ha sido capaz de hacerse con una cuota de mercado idónea para hacerle frente a las ofertas de los teléfonos móviles que se comercializan con el sistema operativo Android.

“No creemos que Apple haya creado una nueva categoría de producto significativo con el iPhone 5c”, dijo el analista de BMO Capital Markets, Keith Bachman, en un reciente informe.

Bachman es uno de los analistas financieros que sostienen que Apple debería crear un iPhone que se comercialice “a un precio más impactante”, y por supuesto, a un precio mucho más bajo que el actual iPhone 5c lanzado el pasado mes de septiembre.

En el caso del mercado estadounidense, el iPhone 5c se vende por 549 dólares, mientras que su principal rival, el Samsung Galaxy S4, se vende libre por tan sólo 530 dólares.

Para recuperar la confianza de los inversores, los analistas vuelven a hacer énfasis en la idea de que el venidero lanzamiento del nuevo iPhone 6 debería llegar acompañado del lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone de gama media.

“Apple tiene la capacidad de reducir el precio del iPhone para competir de manera más agresiva en el rango medio, y creemos que la elasticidad resultante produciría mejoras netas de ganancias”, dijeron analistas de Goldman Sachs.

Contrario a la postura inflexible de Apple, muchos de estos analistas ven con muy buenos ojos la estrategia de la compañía coreana Samsung Electronics Co., la cual ofrece varios modelos de su gama de terminales Samsung Galaxy para todos los bolsillo, ampliando su ventaja frente a Apple y logrando acaparar el 29.6 por ciento de la cuota de mercado global dentro del mercado de la telefonía móvil.

Actualmente, Apple dispone de tan sólo el 17.6 por ciento de esta cuota de mercado global, según el último informe de Strategy Analytics. ¿Encontrará Apple su segmento de mercado de gama media con la nueva entrega del iPhone 6 y un nuevo modelo más económico?

By