Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Apple podría perder juicio contra Samsung en EE.UU.

Noviembre 16, 2013

Nuevo iPhone

Un alto ejecutivo de Apple Inc. ha declarado este viernes que la compañía coreana Samsung Electronics Co. ha interferido en los esfuerzos de marketing de su empresa, dañando su reputación, además de haber influido negativamente  en los índices de ventas de dispositivos como el iPhone y el iPad.

En concreto, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, declaró como testigo ante la Corte Federal en San José, California, en medio de un nuevo juicio que se ha desarrollado entre ambas empresas, en el que Apple acusa a Samsung de copiar los modelos del iPhone y el iPad en sus dispositivos de la gama Samsung Galaxy, además de violar unas cinco patentes de su propiedad.

En su declaración, Schiller negó que Apple haya lanzado su nuevo modelo del iPad mini como una respuesta a las tendencias del mercado, explicando que esta vez su compañía lo que estaba intentando era ofrecerle a los consumidores un producto de mejor calidad.

“Es mucho más difícil crear demanda, y mucha gente cuestiona nuestra capacidad de innovación y diseño”, dijo Schiller ante el tribunal, agregando además que la compañía Samsung “debilita la visión del mundo de Apple” ya que la misma copia sus diseños.

VER TAMBIÉN: Apple prepara un iPhone con pantalla de mayor tamaño.

El presente juicio en el que se enfrentan ambas compañías forma parte de un amplio proceso de confrontación global en el que las dos empresas se acusan mutuamente de utilizar patentes registradas por una parte o la otra, a la vez que Apple acusa a Samsung de copiarle sus diseños del iPhone y el iPad.

Ya el año pasado la compañía Samsung había sido obligada a pagarle a Apple una suma millonaria como compensación por supuestos daños, los cuales confirmaban la supuesta teoría de que la compañía coreana había copiado algunas características del modelo del iPhone como el uso de los dedos para ampliar o reducir el zoom.

Sin embargo, en el mes de marzo un juez de distrito Lucy Koh, EE.UU., había ordenado la realización de un nuevo juicio, ya que en su opinión, el jurado anterior cometió algunos errores en sus cálculos. Samsung fabrica teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, desarrollado por Google Inc.

Desde el punto de vista del juez Koh, Apple no ha logrado presentar pruebas suficientes que les permitan demostrar que la compañía ha perdido beneficios en cuatro de las cinco patentes actualmente en litigio. Esta decisión podría recortar aún más la cantidad de pérdida de beneficios que el jurado le otorgaría finalmente a Apple.

Schiller fue el último de los seis testigos que presentaron los abogados de Apple. Koh ha establecido el cierre de argumentos para el próximo martes, con la intención de emitir una sentencia final.

.

By