Mercados

Apple gana demanda colectiva en EE.UU.

Diciembre 17, 2014

Apple

La compañía estadounidense Apple Inc. se ha librado de pagar más de 350 millones de dólares en concepto de indemnización.

El jurado de una Corte del Distrito de California, EE.UU., ha desestimado los argumentos que se habían expuesto en contra de la compañía Apple Inc., en los que se acusaba a la empresa tecnológica de haber vendido sus primeros modelos del iPod con un software que afectaba directamente los productos de la competencia.

En opinión de este jurado, la compañía Apple no cometió ningún delinto, por lo que se desestima la demanda colectiva, la cual pretendía cobrar más de 350 mil millones de dólares en conceptos de daños y perjuicios.

Esta acusación en contra Apple sostenía que fueron los consumidores los que se vieron afectados con la política de la empresa, ya que los archivos de música que eran comprados en la tienda online iTunes no se podían reproducir en otros dispositivos que nos fueran los iPods, mientras que las versiones de archivos musicales obtenidos por otras fuentes, que no fuera precisamente iTunes, no se podían reproducir en los iPods.

Se dice que para tomar esta decisión, el jurado tardó unas tres horas de deliberación, dando por satisfactorio el argumento presentado por los abogados de la compañía Apple, en el que se sostenía que el uso de este software en particular, llamado FairPlay, tenía como principal objetivo proteger los productos de Apple, además de hacer más popular el contenido que era comercializado a través de la tienda online iTunes.

Una vez que se diera a conocer el veredicto, desde la compañía Apple se apresuraron a emitir una nota en la que demuestran su satisfacción con la decisión tomada, ya que en su opinión el iPod e iTunes fueron creados con el fin de “darle a nuestros clientes la mejor forma del mundo para escuchar música. Cada vez que hemos actualizado estos productos –y cada producto de Apple durante estos años– lo hemos hecho para hacer que la experiencia del usuario sea aún mejor”.

En la actualidad, los productos de Apple, como el iPod Touch o el iPhone o el iPad, no utilizan ya este polémico software, por lo que este fallo del jurado californiano no les afecta en la presente política de comercialización de contenidos a través de la web de iTunes.

Esta demanda colectiva contra la compañía estadounidense Apple fue presentada ante los tribunales en el año 2005, y la misma recogía la inconformidad de unos ocho millones de clientes de Apple que habían comprado algún modelo del iPod fabricado entre los años 2006 a 2009, período en el que sí se utilizaba este software FairPlay.

Los abogados de los demandantes pretendían que la compañía Apple, en el caso de que fuera declarada culpable, pagara una indemnización que superara los 350 mil millones de dólares. No obstante, a pesar de esta decisión del jurado, al parecer las partes afectadas apelarán a instancias superiores esta decisión.

By