Seguridad informática » Últimas noticias

Alertan sobre el peligro de algunas app disponibles en Google Play

Febrero 10, 2015

Google Play

Un informe elaborado por especialistas de seguridad informática alerta sobre el peligro de algunas app disponibles en Google Play. 

Un nuevo informe elaborado por especialistas de la empresa de seguridad informática AVAST Software, alerta de la existencia de un número considerable de aplicaciones móviles que funcionan dentro del ecosistema de Android, las cuales pueden poner en riesgo la seguridad de los teléfonos móviles o tablets de sus respectivos usuarios.

Según este informe, actualmente existe dentro de la tienda de descargas Google Play (Google Inc.), un grupo considerable de aplicaciones que contienen algún tipo de código corrupto, y lo más llamativo de todo es que algunas de ellas tienen millones de descargas entre los usuarios de Android.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones? Tal y como se explica en este informe, el usuario, una vez que ha descargado e instalado en sus teléfonos móviles estas aplicaciones, comienza a recibir una serie de mensajes en los que se les alerta de la existencia de un supuesto virus informático, invitándosele  a que visite determinado portal web, o en su defecto, que se descargue una nueva aplicación que es, en realidad, un malware.

  En el caso de que se visite el sitio web indicado en el falso anuncio, el usuario corre el riesgo de que se les active algún tipo de servicio catalogado como Premium, por lo que debería pagar una suma de dinero no autorizada por su supuesto uso, o se les puede introducir algún tipo de malware que robe datos personales, y sensibles, del teléfono móvil.

En opinión de los especialistas de Avast, lo más lamentable de todo esto es que muchas de esas falsas aplicaciones se encuentran disponibles en la tienda online de Google Play, sin que se les ofrezca a los usuarios algún tipo de advertencia sobre los peligros que podrían correr con su descarga.

Como muestra de estas falsas aplicaciones presentes en Google Play se hace alusión a un juego que se comercializaba con el nombre de Durak, actualmente ya no está disponible en esta tienda online, el cual permaneció mucho tiempo en activo, a pesar de las opiniones negativas que muchos de los usuarios de Android dejaban en la sección de comentarios de la aplicación.

Ante estas amenazas, lo mejor es no instalar cualquier aplicación a la ligera, sino que antes hay que tomar en consideración algunas medidas de seguridad, como la de tener un antivirus actualizado, la última versión del sistema operativo que haya salido para ese terminal, así como el de informarse antes sobre la aplicación en sí, en el caso de que no sea muy conocida.

En tal sentido, las opiniones de los usuarios son muy valiosas, ya que nos ofrecen una visión de su experiencia de usuarios después del uso de la aplicación en sí.

By