Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática » Software » Trucos de softwares

¿Cuál es el mejor antivirus gratis para descargar?

Noviembre 17, 2011

Tener un antivirus instalado en el ordenador es vital. Una de las cuestiones que más debemos tener en cuenta cuando disponemos de un ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo con conexión a internet es la protección, sin ella la verdad es que estamos realmente perdidos, nuestra vida virtual está en manos de terceros que, en el peor de los casos, nos pueden dejar la cuenta del banco en cero.

Pero bueno, creo que no hay que dramatizar tanto, protecciones hay de todo tipo y para ello, la oferta de antivirus es muy variada, hay antivirus gratis como también hay antivirus de pago. Sin embargo, surge una duda: ¿cuál es mejor?

Ante este dilema uno siempre se pregunta: ¿cómo estoy más seguro, con un antivirus gratis o con un antivirus de pago? Evidentemente, uno siempre quiere lo mejor para su ordenador; pero no siempre debemos guiarnos por este concepto de gratis o de pago, porque todo va a depender de lo que habitualmente cada uno de nosotros haga con su equipo, sobre todo cuando navega por internet o introduce unidades externas que se conectan con el disco duro.

Les voy a ser sincero, hay muchas opiniones a favor y en contra de los antivirus gratis, a la vez que el mayor por ciento de votos, a la hora de escoger un tipo de antivirus, lo prefieren de pago. En mi caso particular he utilizado ambas opciones y he tenido en mis ordenadores instalados antivirus gratis y antivirus de pago. Actualmente he optado por esta última opción, pero lo cierto es que el trabajo que realizo así lo requiere.

Antes de tomar una decisión de si pagar o no por un antivirus debemos pensar en cuáles son nuestras actividades diarias frente al ordenador, para qué lo utilizamos, por qué sitios webs navegamos, qué páginas abrimos y, lo más importante, qué tipos de descargas de archivos hacemos.

Desde ya les voy a decir que si eres de esas personas que habitualmente estan descargando archivos de internet, ya sea por descarga directa o P2P, y lo más peligroso aún, archivos comprimidos en formatos ZIP o RAR, estás en la obligación de instalar el mejor antivirus del mercado ya que tu principal actividad te expone a la entrada en tu ordenador de diversos virus que se camuflan detrás de muchos archivos.

Sin embargo, si eres más pasivo en ese sentido, utilizas el ordenador para revisar el correo, navegar por páginas seguras y no almacenar información ultra secreta, el nivel de peligrosidad disminuye y puedes darte el lujo de no utilizar un antivirus de pago ya que las ofertas que actualmente existen en el mercado de antivirus gratis te cubre satisfactoriamente tu seguridad. Veamos algunos ejemplos.

Descarga antivirus gratis

Voy a comenzar por los antivirus gratis, esos que se pueden descargar directamente desde sus páginas webs sin necesidad de abonar ni un céntimo. De todas las ofertas de antivirus gratis que existen actualmente en el mercado, y no es que lo diga yo, sino que esto se fundamenta en un estudio de laboratorio publicado por la revista Personal Computer (PC, Nº 106), la mejor opción es la de Avast! Free Antivirus, un antivirus gratuito que nada tiene que envidiarle a las ofertas de pago.

Avast! Free Antivirus

Avast! Free Antivirus ha resultado ser la oferta más completa de este mercado, dispone de una interfaz de usuario muy fácil de manejar, con un sistema de protección en tiempo real que blinda el equipo frente a las amenazas de spyware, phishing, virus troyanos y demás. Según el estudio de PC, es la opción gratuita más eficaz que, aunque no dispone de Firewall ni antispam, muestra un rendimiento extraordinario. Y de ello doy fe, en mi caso lo utilicé durante tres años, justo antes de que me decidiera por hacerme de una opción de pago.

AVG 2012 Free Edition

La segunda recomendación de antivirus gratis que les voy a presentar es la de AVG 2012 Free Edition, un antivirus que resulta igual de seguro pero, a diferencia de Avast!, es mucho más lento durante el proceso de análisis del ordenador.

Este antivirus AVG 2012 Free Edition es lento pero completo, su interfaz también es muy sencilla e intuitiva, protege en tiempo real contra malware,  spyware, gusanos y phishing. Ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar el análisis del ordenador, ya sea por discos duros, unidades externas o carpetas individuales. Se dice que es muy bueno en la detección del rendimiento del registro, que es capaz de detectar la entrada de intrusos (desde internet) y que gracias a la opción LinkScanner la navegación por Facebook y otras redes sociales es muy segura.

Otros antivirus gratis

Otras opciones de antivirus gratis que se ubican por debajo de estas dos ofertas, según el estudio de PC, son Microsoft Security Essentials, ideal para los que tienen el sistema operativo Windows; Avira Antivir Personal, un antivirus gratis muy ligero, rápido y que consume pocos recursos; Comodo Antivirus, este antivirus se caracteriza por ofrecer una buena protección, pero según los analistas lo mejor de él es su interfaz; y por último, Spyware Doctor, un antivirus gratis con pocas posibilidades pero que se ha especializado en la detección de spyware, su punto fuerte.

Como hemos podido apreciar, la oferta de antivirus gratis resulta muy atractiva para disponer de un sistema de seguridad en nuestros ordenadores. A veces no es necesario pagar por este servicio cuando tenemos a mano diversos antivirus que resultan ser sorprendentemente buenos y seguros. Una vez más repito, si la navegación que realizamos por internet es segura, la utilización de uno de estos antivirus gratis es más que suficiente para mantener nuestros datos a salvo.

Pero, ¿por qué entonces compramos los antivirus de pago? ¿Cuál es la diferencia entre un antivirus gratis y un antivirus de pago? Las repuestas a estas preguntas las veremos en otro post, en el cual evaluaré incluso cuál es la mejor oferta de los antivirus de pago para 2012.

Por último, y antes de concluir quiero enfatizar el una idea que he repetido todo el tiempo: estos antivirus son gratuitos, sus descargan no se pagan. Digo esto porque muchas veces visitamos algunos sitios web que ofrecen las descargas de estos antivirus a cambio del envío de un SMS (cuyo gasto se carga a nuestra cuenta de teléfono) y, de este modo, estamos pagando algo a una tercera persona que se está enriqueciendo ilegalmente.  En fin.. que son gratis.

By