Hackers » Internet » Noticias de última hora

Anonymous rompe sus relaciones con la WikiLeaks de Assange

Octubre 16, 2012

Todo parece indicar que la relación entre los hackers de Anonymous y la administración del portal web  WikiLeaks ha llegado a su fin, o por lo menos, está en uno de los puntos más críticos de su nivel de simpatía y colaboración. ¿El motivo? Julian Assange, su fundador.

Según se puede interpretar de los documentos hechos públicos al respecto, sobre todo los mensajes que a día de hoy están circulando por la red social Twitter.com, el hecho de que esta web se haya convertido en la voz de un solo hombre, Julian Assange, ha creado más de una desilusión. En uno de estos mensajes, se puede leer con claridad esta realidad que no hace más que mostrar lo que es “show de un solo hombre: Julian Assange”.

Sobre la figura de Assange pesan sus controvertidas actuaciones, después de vivir la gloria con la publicación en WikiLeaks de los documentos facilitados por el ex soldado Bradley Manning, Assange ha pasado por varios episodios que han minado, quiérase o no, su nivel de credibilidad tanto dentro de internet como fuera de ella.

Las acusaciones de acoso sexual o violación, más el hecho de no querer declarar ante las autoridades judiciales y de pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres, formar un gran circo mediático, entrevistarse con personajes polémicos, y ahora recibir la visita de Lady Gaga, parece que ha llenado el límite de la paciencia de algunos activistas de la red que prefieren que la web de WikiLeaks fuera más independiente, abierta y social.

En opinión de algunos hackers, WikiLeaks se ha focalizado demasiado en el drama de Assange, “La idea detrás de WikiLeaks era proveer al público con información que de otra manera se conservaría secreta por las industrias y los gobiernos. Información que nosotros fuertemente creemos que el público tiene derecho a conocer”, dice uno de los mensajes publicados en la cuenta de AnonymousIRC en Twitter.

Alertándose en otro documento sobre la pérdida de soberanía de WikiLeaks “sólo escuchamos sobre Julian Assange, como qué comió anoche con Lady Gaga. Este es fantástico para él, pero no demasiado de nuestro interés. Nosotros estamos más interesados en gobiernos transparentes y en sacar documentos e información que ellos quieren ocultar del público”.

Sin lugar a dudas, esta es una de las peores noticias que pudiera recibir WikiLeaks y el propio Julian Assange, ya que el grupo de hackers Anonymous había sido hasta ahora una de las fuerzas de internet que con mayor incondicionalidad ha defendido esta causa, enfrentándose no sólo a gobiernos y unidades de inteligencia, policiales y militares, sino que mantenían además un índice de cuota moral que le era necesario al propio Assange.

Pero al parecer, a este desencanto relacionado con la figura de Assange, a los hackers les ha molestado el hecho de que desde la propia web de WikiLeaks se haya publicado una página desde la que se podrá hacer donaciones de dinero, justo antes de que se puedan leer los documentos filtrados. La fidelidad no da para tanto.

By