Eventos y Congresos » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Anonymous irrumpe en la entrega de los Premios Goya

febrero 20, 2012

Anonymous Goya 2012

En la noche de ayer fueron entregado los Premios Goya correspondientes a este año 2012 y, quizás, muchos pensaron que ésta iba a ser una gala tranquila al ver el dispositivo policial que había en las afueras del Teatro Real de Madrid; sin embargo, la voz de los miembros de Anonymous estuvo presente tanto dentro del escenario como fuera de él: en la red.

Es cierto que este año no hubo manifestaciones de jóvenes en la calle coreando consignas contra la Ley Sinde, tal y como sí ocurrió en su última convocatoria de los Premios Goya, pero en esta edición de 2012 los miembros de Anonymous sí estuvieron presentes tanto física como virtualmente.

Lo primero fue un fallo de seguridad, ya que tres jóvenes con la máscara que identifica a los miembros de Anonymous lograron colarse en la sala del Teatro Real de Madrid e intentaron llegar al escenario. Los agentes de seguridad del teatro se lo impidieron, pero esta acción tomó por sorpresa a los organizadores del evento y tuvieron que improvisar sobre la marcha la continuidad de la entrega de los Premios Goya después de esta interrupción del programa

Sin embargo, el verdadero protagonismo de Anonymous estuvo fuera de los escenarios y del Teatro Real de Madrid; el verdadero protagonismo de Anonymous en la entrega de los Premios Goya estuvo en la red, hecho éste que se manifestó en dos direcciones. La primera, en su ataque virtual DDoS a la página web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Según Reuters, miembros del colectivo de ciberactivistas Anonymous atacó esta web de la Academia del cine español a la misma hora en que se estaba celebrando la gala de los Premios Goya; pero además de este ataque DDoS, los miembros de Anonymous publicaron en su web documentos con información sensible que ha estado relacionada con los datos personales de algunos miembros de la Academia (direcciones de correo electrónico y números de teléfonos), así como de productores, representantes y empresas asociadas, además de datos de acceso a los servidores de la misma.

Lo cierto es que en estos últimos meses los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se han convertido en la fuente de inspiración para las acciones virtuales de Anonymous; hecho éste que viene a completar la primera ola de filtraciones que ya se hiciera hace tan sólo un mes atrás en la que se revelaron otros datos similares de aquellas personas que en su momento apoyaron la aprobación de la polémica Ley Sinde (ley antidescargas).

En aquél entonces los primeros nombres que aparecieron en la lista de condenados de Anonymous fueron los máximos promotores de esta ley, Ángeles González Sinde y José Ignacio Wert, alertándose de que en el futuro se revelarían nuevos datos. Y así ha sido, la gala de los Premios Goya se ha convertido en el escenario ideal para que los miembros de Anonymous vuelvan a recordarle a los de la industria del cine que esta guerra entre los que están a favor y en contra de las descargas de internet aún está viva.

 Pd. En estos momentos, 20:30, la web de la Academia de Cine está caída. El mensaje que aparece es el siguiente:

Web Academia de Cine caida

By