Comercio nuevas tecnologías » Hackers » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática » Software » Telecomunicaciones

Android Malware Genome: las nuevas investigaciones sobre Android

Mayo 23, 2012

Sistema operativo Android

Yajin Zhou y Jiang Xuxian, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han puesto en práctica el nuevo Android Malware Genome Project; un interesante banco de información que se va a centrar en la plataforma del sistema operativo Android. Su objetivo es sistematizar o caracterizar todo el malware que existe actualmente sobre Android.

El fundamento de Yajin Zhou y Jiang Xuxian se basa en el hecho de que la apertura del código con el que se programa el sistema operativo Android, muy popular entre los usuarios de telefonía móvil y tablets, ha impulsado la actividad de los ciberdelincuentes que se encargan de crear virus informáticos (malware) que afectan estas plataformas de Android.

Dado el rápido crecimiento de esta amenaza, Zhou y Xuxian se han lanzado a la aventura de crear este proyecto Android Malware Genome que servirá de banco de base orientativo en la investigación de futuras soluciones a estas amenazas.

Como resultado de este trabajo sostenido por parte de Zhou y Xuxian se ha logrado reunir más de 1.200 ejemplares de malware que, de un modo u otro, han afectado las diferentes versiones del sistema operativo Android que existe actualmente en el mercado, sobre todo centradas en aquellas actualizaciones que se realizaron entre 2010 y 2011.

El proyecto Android Malware Genome ha permitido además el poder conocer las principales características de estos tipos particulares de malwares, incluido sus métodos de instalación, activación y el grado de peligrosidad de estas cargas maliciosas.

Según las conclusiones a las que han podido llegar estos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la evolución de los códigos maliciosos con los que se programan estos malwares se va adaptando y evolucionan con rapidez para poder eludir “la detección de los actuales antivirus para móviles de software”.

Tal y como exponen Zhou y Xuxian en la web de presentación de este proyecto Android Malware Genome, los experimentos realizados en 2011 “muestran que el mejor de los casos detecta el 79,6 por ciento de malwares, mientras que el peor de los casos detecta sólo un 20,2 por ciento”, información esta que es almacenada en la base de datos creada particularmente para el desarrollo de esta investigación. En opinión de estos científicos, estos resultados requieren claramente la necesidad de desarrollar mejor la próxima generación de anti-móviles-malware.

El informe completo de este año de trabajo del proyecto Android Malware Genome se ha publicado en las Actas del Simposio IEEE 33a de Seguridad y Privacidad (Oakland 2012) celebrado en la ciudad de San Francisco, California, el pasado mes de mayo.

Enhanced by Zemanta

By