Internet » Noticias de última hora » Redes sociales

Facebook descubre cómo elegimos nuestras amistades

diciembre 22, 2011

¿Cuáles son los elementos que influyen en la selección de nuestras amistades en Facebook? ¿Qué criterios seguimos para decidir si aceptamos o no a una persona dentro de nuestro círculo más íntimo de amistades en esta red social? Pero lo más importante: ¿cambiamos nuestras actitudes de nuestros amigos o ellos nos la cambian a nosotros?

Recientemente se ha podido desvelar una parte de las respuestas a estas preguntas, para ello un grupo de sociólogos de la Universidad de Harvard, EE.UU, emprendió un estudio online en el que se valió del sistema de relaciones que se establecen en la red social Facebook para averiguar cuál o cuáles eran los patrones que seguían cerca de 200 jóvenes a la hora de aceptar sus amistades online.

El estudio en la red social Facebook duró cerca de dos años, y en él los sociólogos Kevin Lewis, Marco Gonzalez y Jason Kaufman pudieron comprobar que uno de los principales criterios que siguieron éstos jóvenes para seleccionar a sus amistades estaba relacionado con la posibilidad de compartir los mismos intereses musicales y la afición por las mismas películas, aunque en este caso, el gusto por las mismas obras literarias no influyó en este criterio selectivo.

Sin embargo, a estos sociólogos les surgió una duda: ¿nos hacemos amigos con aquellas personas que tengan intereses similares al nuestro o cambiamos los nuestros al conocer a una persona nueva? Según las conclusiones de este estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, nos hacemos amigos de aquellas personas que tienen intereses similares a los nuestros, aunque a veces hay excepciones, y cambiamos algo de nuestros gustos una vez que conocemos a alguien y nos adentramos en su mundo, sobre todo en Facebook.

En esencia, no hay nada absoluto en este mundo, y mucho menos en la red social Facebook: “los seres humanos estamos más cómodos rodeados de quienes se nos parecen”. ¿Qué les parece? ¿Y en tu caso, qué criterios sigues para seleccionar a tus amigos en Facebook? ¿Has tomado nota de ello? Ya me contarás…

 

By