Comercio nuevas tecnologías » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora

Amenaza de multa millonaria a Apple en Italia

julio 5, 2012

Una mala noticia para los intentos de comercialización de la compañía norteamericana Apple Inc. en territorio italiano: el organismo regulador de la competencia en dicho país ha amenazado a la empresa de Cupertino con imponerle multas de hasta 300 mil euros si no cambian su política de servicios de garantías de sus productos.

Pero esta amenaza no es nueva para los representantes de Apple, ya que a finales del año pasado las mismas autoridades italianas le habían multado al negarse a cumplir con las reglamentaciones que exigen la cobertura gratuita, de al menos dos años, de todos sus productos.

Como todos los usuarios de algún producto de Apple recordarán, la actual garantía gratuita que ofrece esta compañía para todos sus productos es de tan solo un año, y para extenderla por un año más hay que pagar una determinada cuantía en euros, en el caso europeo, claro. Pero el problema está en que esta práctica viola las leyes europeas de protección al consumidor, la cual exige que los productos electrónicos tengan una garantía de dos años y no de uno como practica Apple.

Por lo tanto, se produce una violación de las leyes europeas; por lo que la autoridad de competencia y mercado italiana decidió tomar cartas en el asunto y multar el año pasado a esta compañía con una suma de 900.000 euros. El argumento de esta violación se basa en que Apple no les informó claramente a los usuarios acerca de la actual ley de garantía para los consumidores vigente en Europa, obligándoles a pagar determinada cuota en euros por la extensión de un año más de su servicio técnico gratuito.

Pero la amenaza continúa ahí: en el caso de que Apple se niegue a variar su política comercial, por lo menos en Italia, se le podría prohibir sus actividades durante un mes dentro del mercado interno italiano. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Apple? De momento (y sólo en Italia), Apple se ha comprometido a extender por 12 meses más su actual servicio de asistencia técnica gratuita, hasta cumplir con los dos años establecidos, además seguir ofreciendo el Plan de Protección AppleCare, válido por dos o tres años, según el tipo de producto comprado.

¿Y por qué no pasa lo mismo en España? Aquí el servicio de garantía dura un año también…

By