Seguridad informática » Últimas noticias

Alemania reconoce presiones de EE.UU. por el caso Snowden

Marzo 23, 2015

Edward Snowden

Una de las máximas autoridades alemana ha reconocido que EE.UU. presionó a su gobierno para que no se le diera asilo a Edward Snowden.

El actual vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ofreció un discurso en el que reconoció que su Gobierno recibió amenazas directas de EE.UU. para que no se le ofreciera asilo político a Edward Snowden.

Según ha declarado Gabriel, las autoridades de EE.UU. advirtieron al Gobierno alemán de que si se le ofrecía asilo a Snowden, dejarían de compartir con ellos información de inteligencia sensible al país, de modo tal que la seguridad de la nación podría verse en peligro ante la amenaza del terrorismo internacional.

“Nos dijeron que dejarían de avisarnos de las amenazas y otros asuntos de inteligencia”, declaró Gabriel.

En su discurso, el vicecanciller alemán elogió a los periodistas que trabajaron junto a Snowden en la divulgación de los archivos robados, casi todos ellos vinculados al diario The Guardian, lamentando a su vez el hecho Snowden se haya tenido que refugiar en Rusia, ya que ningún país occidental se ofreció para darle asilo.

Tal y como se ha podido conocer, en el seno del parlamento alemán se desarrolló un debate sobre la conveniencia o no de darle asilo a Snowden; pero finalmente el Gobierno de Angela Merkel optó por denegarle al mismo la posibilidad de pisar suelo alemán.

En respuesta a una pregunta de los asistentes, Gabriel recordó que Alemania está legalmente obligada a extraditar a EE.UU. a Snowden, en el caso de que éste se encontrara dentro del país.

By