Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Software » Trucos de softwares

Adobe anuncia la muerte del formato Flash Player

noviembre 9, 2011

Adobe Flash Player

La empresa californiana Adobe Systems Incorporated ha renunciado a continuar su lucha por imponer su formato Flash Player en los dispositivos de Apple, un abandono que significa el final de una larga guerra virtual que en su momento mantuvieron Apple y Adobe. En esta oportunidad los favorecidos, por no decir los vencedores, son los usuarios de los iPads e iPhones, los cuales se ven imposibilitados de poder consumir el contenido creado en formato Flash Player cuando navegan por internet.

El anuncio de Adobe de abandonar este viejo formato Flash Player muy utilizado en contenido multimedia, vídeos y animaciones, ha significado una caída de sus acciones hasta en un once por ciento en el mercado bursátil. A partir de ahora sus desarrolladores abandonarán estas herramientas para producir su contenido en Flash Player, por lo menos el que está enfocado hacia el mercado de dispositivos móviles, y se van a centrar de generar nuevos contenidos en lenguaje HTML5.

Si lugar a dudas, este cambio de política de Adobe en la estrategia para generar contenido web va a influir negativamente en la comercialización de uno de sus softwares que sirve para producirlos, en este caso el software Adobe Flash Professional, un programa muy popular entre los diseñadores y programadores webs; de ahí, quizá, la justificación del bajón del valor de sus acciones ante una previsible caída del índice de ventas de su software.

Pero esta renuncia de utilizar el formato Flash Player en los dispositivos móviles no es el fin, al parecer Adobe va a cambiar las herramientas de producción de su contenido multimedia; de hecho, sus representantes dijeron a los medios de prensa que próximamente de van a sacar al mercado un nuevo juego de herramientas que permitirán a los desarrolladores webs trabajar con el lenguaje HTML5.

La guerra de formatos entre Flash y HTML5 se remonta a la época en la que Steve Jobs tenía la dirección de Apple. En aquél entonces el propio Jobs se oponía a aceptar la utilización del formato Flash Player en su sistema operativo iOS, haciéndolo incompatibles. Jobs defendía la idea de que el lenguaje de programación web HTML5 es superior a Flash, ofreciéndoles a los usuarios mejores experiencias de navegación.

El lenguaje HTML5 (HyperText Markup Language, en su quinta versión) es un tipo particular de código de de programación de páginas webs que se enriquece con la unión del antiguo código HTML, y la nueva variante del código XHTML. En su momento, uso y popularidad fue creciendo en la medida en que Apple se negaba a utilizar el formato Flash Player en sus iPhones e iPads. En tal sentido, los desarrolladores de contenido para estos dispositivos no quisieron perderse de este nuevo mercado de internet móvil y comenzaron a realizar sus producciones paralelas, unos productos creados para Flash y otros para HTML5.

En esta oportunidad, Apple ha ganado la batalla.

By